domingo, 27 de marzo de 2011

NARRACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO


El objeto de estudio de este trabajo es investigar sobre la gran desigualdad social que existía en el antiguo régimen durante los siglos XVI y XVII, y encontrar las causas y razones de los cambios en los gustos que las personas tenían dependiendo de su posición social en su estamento. Además saber cuáles eran sus costumbres y su forma de vivir, de acuerdo a sus estatus social.

CONTEXTO HISTÓRICO


La Sociedad Estamental.
El propósito de esta organización social era garantizar el dominio de la aristocracia en el ámbito político, estableciendo un sistema que mantenía la desigualdad social, basada en el origen familiar, el prestigio y el poder.

FUENTES DOCUMENTALES
Suriano, Una valoración de Felipe II.

El rey católico nació en España y pasó gran parte de su juventud en ese reino. De acuerdo con las costumbres y los deseos de su padre y madre, fue tratado con toda la deferencia y respeto que parecían debido al hijo del más grande emperador. Como resultado de esta educación cuando salió de España por primera vez, por todas partes dejó impresión de arrogancia y severidad…

LA BURGUESÍA


Integrada por acaudalados comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios y letrados.
Las mujeres estaban limitadas al ámbito doméstico y el cuidado de los niños, pues rara vez trabajaban fuera de casa.
Era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura, más que entre los campesinos y la nobleza.
Constantemente realizaban intentos por tener participación política.

LA NOBLEZA


Formada por una pequeña parte de la población. Poderosos gobernantes. Los mayores propietarios de tierras. Recibían tributos y prestaciones personales de sus súbditos
Su poderío se reflejaba en la ostentación, ropa lujosa y exclusiva, construcción de castillos, jardines, interés por el arte, gran número de empleados, organización de fiestas suntuosas, lujosos carruajes, cría y posesión de caballos y perros
Las mujeres nobles no trabajaban ni se hacían cargo de la vida doméstica ni del cuidado de los niños.
Los niños y jóvenes recibían educación particular y en el extranjero. A diferencia de la burguesía solían aprender danza, esgrima y lenguas extranjeras.

EL CAMPESINADO

Este era el estamento con mayor número de población.
Todos trabajaban en las labores del campo, niños y jóvenes, mujeres y hombres.
De su trabajo y producción dependían los demás estamentos.

DURANTE LOS SIGLOS EN MENCIÓN PODEMOS NOTAR QUE

a) Todos eran conscientes que cada quien a su lugar y cada quien a lo suyo.
b) Las actividades económicas y políticas centralizadas generaban una sociedad dividida y desigual.
c) LA BURGUESIA era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura.
d) LA NOBLESA ostentación y lujos.
e) EL CAMPESINADO dedicado al trabajo más pesado y sus únicas diversiones eran las actividades religiosas.
Debido a ello podemos reflexionar y obtener nuestras conclusiones sobre el objeto de estudio del presente trabajo.

Por Rodolfo Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario