sábado, 26 de marzo de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA



Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.


A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS UN EJEMPLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
SECUENCIA DIDACTICA

BLOQUE 4. EL MOVIMIENTOS ARMADOS EN MEXICO
ESCUELA SECUNDARIA FORANEA #30
GRUPO PRIMERO A
PROFESOR: EQUIPO HISTORIA
PROPOSITOS: Que los alumnos comprendan los cambios que experimento México a partir de la separación Iglesia –estado. Consecuencias de la aplicación de la “Ley Calles”. Cambios en la educación.
Conceptos clave: Cristeros, Ley Calles, separación iglesia estado, amnistía, artículos constitucionales 3 y 130
TRANSVERSALIDAD: Geografía, Español e Historia.


TEMA: MOVIMENTO CRISTERO (1926-1929)

TIEMPO: TRES MODULOS

APRENDIZAJE ESPERADO: UTILIZA LOS CONCEPTOS ADECUADOS PARA ELABORAR EXPLICACIONES SOBRE LOS PROCESOS Y SUCESOS DEL PERIODO.
ANALIZA Y REFLEXIONA DIVERSAS FUENTES

ACTIVIDADES


INICIAL:
Revisaran la línea del tiempo para identificar los años en que se dio la insurrección cristera
Grupalmente comentaran los resultados obtenidos
En equipo respondan las siguientes cuestiones sobre la guerra cristera:
¿Cuál fue la base social del movimiento cristero?
¿Qué tan rápido se extendió la insurrección en aquel año de 1926?
¿Que diferencia a los cristeros de otros movimientos así llamados “revolucionarios”: el que no querían subvertir el orden social ni el poder, sino que les permitieran volver a sus prácticas de fe?
¿Qué papel jugaron los obispos y los sacerdotes en la guerra cristera y en los “arreglos” de 1929?
Socialicen los resultados identificando semejanzas y diferencias.


MEDULAR
Organizados en cuatro equipos realizaran la actividad que les corresponda preparando un organizador gráfico con las respuestas a las preguntas propuestas.
Equipo 1.
En binas entrevistaran a un abuelo, a un maestro, al párroco para recoger lo que saben sobre la guerra cristera.
Equipo 2.
En binas, investigaran a las siguientes páginas web:
creerenmexico.org/category/guerra-cristera/
visita.jalisco.gob.mx/.../04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwODIC... –
Equipo 3.
Investigarán en las páginas de internet que deseen.
Equipo 4.
Investigarán en un libro de historia sobre el tema de la Cristiada.
Socializarán los productos, el docente propiciará que se identifiquen las semejanzas y diferencias para grupalmente dar respuesta a las preguntas propuestas y establecer conclusiones.

CIERRE
Individualmente realizarán una narración escrita sobre la Guerra Cristera, utilizando, al menos tres de los conceptos claves.


RUBRICA DE EVALUACION

RAZGOS      INSUFICIENTE         SUFICIENTE           BUENO              EXCELENTE


La narración         
contiene datos    Ninguno             Uno solo              Dos o más         Todo lo que men-
históricos                                                                                                            ciona es histórico


Utiliza 
adecuadamente        No                  Uno solo                Dos                  Tres o más         
al menos tres de                                                                                        conceptos clave
los conceptos 
clave

Hace uso de
las nociones de     En ningun caso    En unn solo caso    En dos        En todos los        
espacialidad                                                                                                           casos necesarios


Hace uso de la
noción de simul-    No usa ninguna         Utiliza una de las    Usa dos de las      Usa las tres
taneidad                     de las nociones              nociones de             nociones de          nociones de
causa-consecuen-   de temporalidad        temporalidad           temporalidad        temporalidad
cia, continuidad
y ruptura

No hay comentarios:

Publicar un comentario