sábado, 26 de marzo de 2011
SECUENCIA DIDÁCTICA
Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS UN EJEMPLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
SECUENCIA DIDACTICA
BLOQUE 4. EL MOVIMIENTOS ARMADOS EN MEXICO
ESCUELA SECUNDARIA FORANEA #30
GRUPO PRIMERO A
PROFESOR: EQUIPO HISTORIA
PROPOSITOS: Que los alumnos comprendan los cambios que experimento México a partir de la separación Iglesia –estado. Consecuencias de la aplicación de la “Ley Calles”. Cambios en la educación.
Conceptos clave: Cristeros, Ley Calles, separación iglesia estado, amnistía, artículos constitucionales 3 y 130
TRANSVERSALIDAD: Geografía, Español e Historia.
TEMA: MOVIMENTO CRISTERO (1926-1929)
TIEMPO: TRES MODULOS
APRENDIZAJE ESPERADO: UTILIZA LOS CONCEPTOS ADECUADOS PARA ELABORAR EXPLICACIONES SOBRE LOS PROCESOS Y SUCESOS DEL PERIODO.
ANALIZA Y REFLEXIONA DIVERSAS FUENTES
ACTIVIDADES
INICIAL:
Revisaran la línea del tiempo para identificar los años en que se dio la insurrección cristera
Grupalmente comentaran los resultados obtenidos
En equipo respondan las siguientes cuestiones sobre la guerra cristera:
¿Cuál fue la base social del movimiento cristero?
¿Qué tan rápido se extendió la insurrección en aquel año de 1926?
¿Que diferencia a los cristeros de otros movimientos así llamados “revolucionarios”: el que no querían subvertir el orden social ni el poder, sino que les permitieran volver a sus prácticas de fe?
¿Qué papel jugaron los obispos y los sacerdotes en la guerra cristera y en los “arreglos” de 1929?
Socialicen los resultados identificando semejanzas y diferencias.
MEDULAR
Organizados en cuatro equipos realizaran la actividad que les corresponda preparando un organizador gráfico con las respuestas a las preguntas propuestas.
Equipo 1.
En binas entrevistaran a un abuelo, a un maestro, al párroco para recoger lo que saben sobre la guerra cristera.
Equipo 2.
En binas, investigaran a las siguientes páginas web:
creerenmexico.org/category/guerra-cristera/
visita.jalisco.gob.mx/.../04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwODIC... –
Equipo 3.
Investigarán en las páginas de internet que deseen.
Equipo 4.
Investigarán en un libro de historia sobre el tema de la Cristiada.
Socializarán los productos, el docente propiciará que se identifiquen las semejanzas y diferencias para grupalmente dar respuesta a las preguntas propuestas y establecer conclusiones.
CIERRE
Individualmente realizarán una narración escrita sobre la Guerra Cristera, utilizando, al menos tres de los conceptos claves.
RUBRICA DE EVALUACION
RAZGOS INSUFICIENTE SUFICIENTE BUENO EXCELENTE
La narración
contiene datos Ninguno Uno solo Dos o más Todo lo que men-
históricos ciona es histórico
Utiliza
adecuadamente No Uno solo Dos Tres o más
al menos tres de conceptos clave
los conceptos
clave
Hace uso de
las nociones de En ningun caso En unn solo caso En dos En todos los
espacialidad casos necesarios
Hace uso de la
noción de simul- No usa ninguna Utiliza una de las Usa dos de las Usa las tres
taneidad de las nociones nociones de nociones de nociones de
causa-consecuen- de temporalidad temporalidad temporalidad temporalidad
cia, continuidad
y ruptura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario